Webinars gratuitos para aprovechar todas las bondades de la plataforma de clases online Google Classroom.

Debido a los cierres de colegios y liceos a nivel nacional por el virus COVID-19, profesores se han visto en la necesidad de utilizar plataformas de aprendizaje para gestionar sus labores con sus estudiantes. 

En esta nota, Daniela Parra, coordinadora de proyectos TI en SIP Red de Colegios para el proyecto Google Reference, nos cuenta sobre la iniciativa de webinars gratuitos que lidera, para apoyar a profesores en el uso de Google Classroom y G suite como plataformas para gestionar el aprendizaje escolar. 

Daniela ¿cómo surgió la idea de hacer estos webinar?
«Dicen que las crisis son oportunidades y en medio de las dificultades que implica una contingencia como la que vivimos, tuvimos que potenciar nuestras herramientas digitales para asegurar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Una práctica que nos ha dado muy buenos resultados y que nos pareció interesante poder compartir con otras comunidades escolares del país y por qué no, del extranjero. Hoy estamos a la cabeza en innovación con el uso de tecnología Google en Educación y vimos que este era un buen momento para cumplir este rol de evangelizadores, tomando en cuenta que somos la primera Red de colegios referentes de Google en Chile y en Hispanoamérica (y la tercera a nivel mundial)».

¿Qué temas han abarcado en los webinars?
«Nuestros webinar han buscado profundizar en las principales funcionalidades de Google Classroom desde el perfil del profesor y también del alumno y los apoderados. Además, hemos reforzado la utilidad que tiene para nuestros funcionarios la herramienta Meet, sobre todo teniendo en cuenta que dada la contingencia casi todos ellos trabajan desde sus casas». 

¿Qué temas quieren abarcar próximamente?
«Nuestro objetivo es poder revisar la mayor cantidad posible de principales funcionalidades de las aplicaciones más utilizadas por profesores y alumnos. Comenzamos con Classroom y próximamente hablaremos de cómo implementar evaluaciones utilizando formularios de Google integrados con Classroom.  También tenemos en carpeta otros temas importantes como la administración del dominio a través de la aplicación Administrador de Google, que es bastante más técnica, pero está pensada justamente en los colegios que se están incorporando al GSuite a través del apoyo que les está dando el MINEDUC en la creación de sus dominios.  Por supuesto, también queremos hablar de las aplicaciones de tipo ofimática: Documentos, Planillas de cálculo, Presentaciones, Dibujos, Site. Sabemos que somos un poco ambiciosos en la planificación, sin embargo, estamos convencidos que es el apoyo que hoy requieren las comunidades educativas que comienzan a implementar estas herramientas».

¿Cuál es la periodicidad de estos webinars?
«Durante el mes de abril tenemos planificados hacer webinar 2 veces por semana». 

Y para finalizar, ¿dónde pueden acceder los profesores a los webinars que ya han hecho en Marzo, y los próximos que harán durante Abril?

«Quienes estén interesados en participar, pueden hacerlo a través de las redes sociales de SIP Red de Colegios (twitter @sip_colegios; instagram sip_colegios; página web www.sip.cl) o en  el sitio http://clasesenvivo.sip.cl. ¡ Los esperamos!».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nico-Faur%C3%A9-Experta-STEAM.jpeg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Ir arriba