5 Recursos educativos para enseñar online.

Debido a la situación de cierre de escuelas a nivel mundial, que ha generado la pandemia por Coronavirus, empresas proveedoras de recursos educativos digitales han liberado sus recursos a profesores, estudiantes y apoderados. 

A continuación te compartimos nuestra selección de los mejores recursos educativos gratuitos a los cuales puedes acceder para hacer clases online en medio de esta crisis.

1. BrainPOP

BrainPop ofrece cientos de videos educativos animados sobre una amplia variedad de temas, los cuales están acompañados de cuestionarios interactivos, actividades y juegos.

En su mayor parte, los profesores y los estudiantes pueden interactuar con BrainPop de la misma manera. Los estudiantes pueden navegar a través de la biblioteca de videos de BrainPop, buscar por tema o curso. Al seleccionar un tema, se reproduce un video animado de tres a cinco minutos. Al finalizar el video, los estudiantes tienen la opción de completar una variedad de actividades de seguimiento. Estas actividades incluyen cuestionarios (con opción múltiple y elementos abiertos), juegos interactivos, tareas de clasificación, creación de mapas conceptuales y revisión de vocabulario, entre otros. 

En esta página podrás solicitar acceso gratuito debido al cierre de escuelas: https://try.explore-brainpop.com/solicitud-de-acceso-gratuito-para-escuelas-cerradas

2. EdPuzzle

En la situación actual de clases online, imagina mejorar un video de youtube (o de otra plataforma) insertando audio, comentarios escritos o una pregunta, y que aparezca esta información en un momento particular del video. Con esta herramienta lo puedes hacer. En Edpuzzle, incluso puedes insertar respuestas cortas o preguntas de opción múltiple para evaluar rápidamente la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes en un video de contenido. Otra ventaja es su integración con Google Classroom. 

Te compartimos las instrucciones de cómo acceder gratuitamente a esta herramienta: https://docs.google.com/document/d/1daMHqn9stNo5EyIcZjO3oduA6jzOpAwfFIcCORJetrU/edit

3. Pear Deck

Pear Deck combina presentaciones de diapositivas con preguntas interactivas. Se pueden crear presentaciones interactivas que les permitan a los estudiantes trabajar de manera independiente para responder a varias preguntas a lo largo de la presentación. Cada presentación de Pear Deck comienza con un código de acceso presentado en la pantalla. Se les pide a los estudiantes que ingresen al sitio web de Pear Deck y que conecten su código de acceso único. Durante cada sesión, los profesores pueden ver la presentación y los estudiantes que participan. Las respuestas de los alumnos aparecen en la pantalla del profesor en tiempo real. También tiene la ventaja de que es un recurso que puede ser integrado a Google Classroom. 

En esta página podrás acceder a usar esta plataforma de forma gratuita. https://www.peardeck.com/stay-connected

4. [email protected]

Para apoyar a los millones de estudiantes, padres y profesores afectados por la pandemia de Covid-19, TED-Ed está trabajando con educadores expertos de TED en todo el mundo para crear y compartir diariamente lecciones interactivas de alta calidad basadas en video, y totalmente gratis.

Para estar al tanto de las novedades de [email protected] suscríbete al boletín en su sitio web y asi obtener planes de clases organizadas por grupo de edad diariamente en la bandeja de tu correo electrónico. Cada boletín también incluye información y consejos recopilados de la comunidad global de estudiantes, padres y profesores de TED-Ed. El material mayormente se encuentra en inglés, pero los videos de TED-Ed cuentan con subtítulos en español. 

TED-Ed también tiene a disposición en su cuenta de YouTube una lista, más reducida, de videos educativos en español que te compartimos a continuación: https://www.youtube.com/playlist?list=PL0IS0YyQ-bEnNosf8fPbcA3XPg8fim-Ug

5. ENSEÑA DESDE CASA (teach from home)

Google en conjunto con UNESCO ha desarrollado un centro online temporal de información y herramientas para ayudar a los profesores durante la crisis del coronavirus (COVID-19). 

El Manual de Uso de esta iniciativa reúne una serie de excelentes consejos y tutoriales para apoyar la labor docente remota.

Bonus: 

Khan Academy

Khan Academy es una organización sin fines de lucro con la misión de proporcionar una educación gratuita y de clase mundial para cualquier persona, en cualquier lugar, para alentar la educación continua. Sus clases, basadas principalmente en videos, y completamente gratuitas, se han transformado en uno de los recursos educativos favoritos durante este tiempo para estudiantes, profesores, y padres a nivel mundial. Revisa su artículo sobre cómo utilizar Khan Academy para el aprendizaje a distancia durante el cierre de escuelas, donde incluyen consejos tanto para padres como profesores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Ir arriba