Carta a los profesores que tienen que enseñar por primera vez “online”

Querido profesor,

La incertidumbre es inmensa. No sabemos cuánto durará esta crisis, ni cuánto tiempo colegios y liceos estarán cerrados.

Photo by Bui Hoang Lien on Unsplash

Desde tu trabajo te están pidiendo que realices tus responsabilidades como profesor de otra manera. Ahora tienes que aprender cómo ser profesor de manera online. No tienes idea de como comenzar, ni siquiera si va a funcionar. Pero tienes que hacerlo.

Me imagino que ya empezaste a echar de menos mirar a todos tus alumnos a la vez, el sonido de ellos hablando y riéndose al mismo tiempo.

Entonces, cuando comiences a hacer tus primeras clases en línea recuerda esas risas y voces, y búscalas, escúchalas, reconócelas y disfrútalas en las diferentes interacciones virtuales que comiences a tener con ellos.

Al comenzar a hacer clases online, es muy posible que cometas un gran error: enfocarte en sólo entregar instrucción. No transformes tus clases en sólo un intercambio de miles de documentos y contenidos. Conéctate con tus estudiantes y ayúdalos a sentirse conectados contigo, y sobre todo, con la situación de emergencia que están experimentando en sus propias realidades.

Conecta a tus estudiantes entre sí, y que de esta manera puedan crear una comunidad sólida de aprendizaje.

Es así de simple … y es así de complejo.

¿Pero cómo empezar?

Semana 0

Primero tienes que elegir cuál será la plataforma de gestión de aprendizaje que usarás con tus estudiantes. Es tu centro de operaciones. La utilizarás para enviar los recursos, y podrás gestionar tu comunicación con tus estudiantes también.

Para tomar esta decisión te recomiendo que sea una decisión a nivel de tu institución educativa. Ya sabemos que el MINEDUC está recomendando utilizar “G suite for education”, donde encontramos la aplicación de “Google Classroom” para gestionar clases. Por lo cual, si debes esforzarte en aprender a usar algún sistema de gestión de aprendizaje, mi recomendación es que aprendas a usar este.

Otras de las aplicaciones de G suite de Google que te serán de utilidad son Google Meet (te permitirá hacer sesiones en vivo con tus estudiantes), Docs y drive (te permitirá crear diferentes tipos de documentos y compatirlos), y otras más, que funcionan integradamente con Google Classroom.

Semana 1

Una vez que tengas decidido cual será tu plataforma de gestión de aprendizajeaprende a usarla. Date tiempo para esto, y pide ayuda a tus colegas que ya sepan utilizarla. Creen una red de apoyo profesional en tu institución educativa para poder resolver más rápidamente las dudas que tengan sobre su uso a medida que vayas aprendiendo.

Incorpora dentro de tus tareas de cosas por aprender también el cómo crear contenidos: cómo hacer videos y documentos por ejemplo. Durante este tiempo los estudiantes pueden tener tareas asincrónicas (es decir, experiencias a su propio ritmo con muy poca participación tuya), mientras tú y tus colegas comienzan la transición a “escuela online”.

Semana 2

En esta semana como “escuela online” el objetivo más importante a lograr es la conexión con y entre tus estudiantes, y además lograr que tanto padres (de los estudiantes más pequeños) y estudiantes más grandes entiendan cómo utilizar la plataforma de aprendizaje.

Al comenzar a usar la plataforma con padres y estudiantes, no los sobrecargues. Esto llevará a que se sientan ansiosos y presionados, y puede que sientan cierta negatividad frente a esta modalidad. Comienza con algo sencillo. Comparte un video o noticia de interés. Incrementa paulatinamente las interacciones via plataforma, y comienza a interaccionar con ellos. Aprovecha esta “marcha blanca” para fortalecer tus habilidades como “profesor online”.

Te dejo 2 ejemplos de contenidos para comenzar esta semana. Para los más pequeños un video sobre como se contagian los gérmenes y por qué nos enfermamos: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=AvvX6F35xlc&feature=emb_logo

Y para ciclos más grandes, una noticia del @whashingtonpost sobre por qué brotes como el coronavirus crecen exponencialmente y como “aplanar la curva”: https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator-spanish/

Además, no olvides incluir un espacio para abordar temas relacionados a sus necesidades socioemocionales. Por ejemplo, puedes utilizar Google Forms para hacer encuestas diarias a tus estudiantes sobre cómo se sienten, y no perder la conexión humana con ellos.

Semana 3

Después de lograr una conexión con nuestros estudiantes y padres: sabemos que reciben la información e interactúan con la plataforma, pasamos a la siguiente fase donde ya podemos incorporar evaluación del aprendizaje, los ciclos de retroalimentación y la voz del estudiante. Mi recomendación es comenzar con contenidos acotados y por semana. Puedes agendar con tus estudiantes una clase sincrónica a la semana utilizando la herramienta Google Meet.

Espero que esta carta te haya llegado a tiempo, y te inspire para enfrentar de mejor manera los desafíos que estas viviendo.

No me quiero despedir sin decirte que no olvides que tu presencia es lo que más necesitan tus estudiantes, y esto no cambia si estas enseñando desde el living o la cocina de tu casa. Ellos te necesitan. Y no sólo por los conocimientos que les entregas, sino la contención y el apoyo que les brindas diariamente. Por eso, más que nunca tenemos que enfrentar este desafío, por y para ellos, nuestros niños y jóvenes.

Un gran abrazo, y mucho éxito.

Pueden revisar mas artículos sobre educación escritos por Nicole Fauré aquí: https://medium.com/la-repblica-steam

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