Nuevo kit de Astronomía «Un Eclipse en tus manos» ????????????

Durante un año ocurren entre 2 a 5 eclipses de sol en distintos lugares del planeta y se repiten cada 18 años en los mismos lugares. La mayoría solo es observable sobre el océano, lo que es esperable considerando que ocupa aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra.

Durante el 2 de Julio del 2019 vivimos el eclipse total de Sol en la región de Coquimbo y el 14 de diciembre de 2020 podremos ver otro eclipse total de Sol en la región de la Araucanía. Tenemos el privilegio de poder observar dos años seguidos en nuestro territorio, este increíble fenómeno.

Panorama junto a La Silla European Southern Observatory (ESO) en La Higuera, Coquimbo (Photo by Martin BERNETTI / AFP)
Foto de Martin BERNETTI / AFP

Los eclipses siempre han despertado un interés enorme en la astronomía y, si bien hay muchas instituciones involucradas en la divulgación de la astronomía, no hay suficiente material ni instancias para que los estudiantes puedan “aprender haciendo”, sobre este asombroso fenómeno.

A partir de esta necesidad surgió la idea de hacer un kit de astronomía versátil que tuviera todos los materiales necesarios para poder simular y estudiar los procesos que ocurren en un eclipse y los conceptos astronómicos asociados. De aquí nace el proyecto “Un eclipse en tus manos”, financiado por el fondo Gemini-CONICYT 2018, adjudicado por Maximiliano Montenegro Doctor en Física y patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que en conjunto con Bioquimica.cl SA  ha desarrollado un nuevo kit de astronomía orientado al uso en la sala de clases para estudiantes de séptimo básico a segundo medio. 

El nombre del kit “Un eclipse en tus manos” hace alusión a la facilidad con la que los estudiantes puedes llevar la caja con materiales a cualquier lugar para simular un eclipse y estudiarlo, sin necesidad de esperar o tener que ir al lugar donde se pueda observar un eclipse. 

Las actividades del kit permite que los estudiantes redescubran su asombro ante la naturaleza a través de la simulación y análisis de fenómenos astronómicos, además de cómo este fenómeno que presenciamos es utilizado en astronomía para recoger datos. Por ejemplo, cuando un planeta pasa delante de una estrella, no es sólo asombroso que ocurra, sino también permite estudiar la composición de la atmósfera de ese planeta al analizar cómo se filtra la luz a través de ella, un claro ejemplo donde un fenómeno permite construir nuevo conocimiento. 

Con los materiales incluidos los estudiantes pueden realizar actividades para entender los conceptos de umbra y penumbra, lo que les permite estimar donde será el eclipse de sol total o parcial; también pueden estudiar el concepto de tamaño angular, hacer una cámara oscura para observar y estudiar el sol de forma segura, además de otras actividades. Para esto el kit incluye todo los planetas del sistema solar en acrílico a la misma escala, espejos, cartulinas negras, un transportador, tizas y mucho más. 

Adquiere este kit para tu establecimiento aquí:  https://bioquimica.cl/kits-educacion/kit-de-astronom%C3%ADa-un-eclipse-en-tus-manos-detail.html

Recuerda seguirnos en instagram @Bioquimica_cl y en Facebook para conocer todas las novedades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Ir arriba