La nueva Tabla Periódica más comprensible y didáctica para los estudiantes.????‍????

La tabla periódica de los elementos químicos es una herramienta fundamental en las clases de ciencia, pero muchas veces es difícil de entender para los estudiantes. El profesor del liceo de aplicación Juan Pablo Cid Ugalde identificó esta problemática y rediseñó la tabla periódica haciéndola más amigable y comprensible para sus estudiantes. 

El profesor de química junto a sus colegas realizó un estudio en el Liceo de Aplicación en el cual corroboró la eficacia de éste modelo con cerca de 10 cursos de enseñanza media, donde mejoró significativamente el aprendizaje, pasando de un promedio de notas de química de un 4.1 con la tabla periódica clásica a un 5.9 con la tabla de la configuración electrónica desarrollada por él. La nueva tabla llamada “Tabla de la configuración electrónica y de los elementos químicos” comprende un reordenamiento de los elementos en base a la configuración electrónica y con sus colores le da un diseño atractivo para el estudiante, además incluye un tablero y una baraja de cartas que la hace más didáctica y lúdica.

Este modelo pedagógico fue presentado en el congreso de la IUPAC en París y en el congreso de la universidad ITMO de San Petersburgo donde dio a conocer esta innovación con el objetivo de que todos los estudiantes de química mejoren su aprendizaje. Finalmente en el congreso de clausura del año internacional de la tabla periódica recibió el reconocimiento de la comunidad científica y del representante de la UNESCO, Philippe Pypaert quien destacó que “el Sr. Cid no solo reordenó los elementos químicos de manera más comprensible sino que le da un valor agregado al realizar una academia de ciencias junto a sus estudiantes”.

El profesor Juan Pablo Cid durante el Congreso Mundial de Química. Foto obtenida de emol.com

El profesor Juan Pablo continúa trabajando en distintos proyectos y asistiendo a congresos internacionales y asegura que “Lo importante es no quedarse en lo que nos entregan los programas del Ministerio de Educación sino que los profesores tomen una disciplina de las ciencias aplicadas para aterrizar los contenidos y lograr que el estudiante se sienta más cercano a la ciencia”.

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